Imagen de la cabecera

DigiCraftMetodología

La metodología DigiCraft es una propuesta didáctica innovadora para desarrollar la competencia digital a través del juego y la experimentación. Esta se aplica en los diferentes entornos que abarca el programa DigiCraft.

Competencia digital

Pero… ¿qué es la competencia digital y por qué es importante?

La competencia digital equivale al uso seguro y crítico de la tecnología digital y cubre el conocimiento, las capacidades y las actitudes que todo ciudadano necesita en una sociedad digital en rápida evolución.

El marco europeo DigComp define 5 áreas competenciales que configuran la competencia digital:

• Información y alfabetización informacional
  • Comunicación y colaboración
  • Creación de contenidos digitales
  • Seguridad
  • Resolución de problemas

Metodología DigiCraft

La metodología DigiCraft nace de la colaboración de expertos en educación y tecnología de la Universidad de Salamanca. Está diseñada para trabajar las cinco áreas competenciales definidas en el marco DigComp con niños y niñas, identificando qué competencias específicas deben desarrollar y marcando objetivos determinados para cada rango de edad.

Se fundamenta en el aprendizaje colaborativo, y busca la participación activa del alumnado a través del juego y la experimentación, en un contexto que estimula su curiosidad, creatividad y desarrollo emocional positivo.

Sitúa en todo momento al menor en el centro del aprendizaje, presentando la competencia digital de una manera diferente y divertida a través del uso de tecnologías emergentes. Potencia el respeto por el medio ambiente, promoviendo el reciclaje y el uso responsable de dispositivos.

Busca acercar el mundo digital y el mundo analógico, planteando actividades que no sólo se basan en el uso de dispositivos electrónicos, sino que implican desarrollo de habilidades motoras y cognitivas, pensamiento lógico y trabajo en equipo.

Universidad de Salamanca

La metodología DigiCraft tiene como pilares fundamentales

Icono de mando de consola

El juego como elemento motivador

Icono de cubo rompecabezas

La experimentación para descubrir creando

Icono de mundo

La combinación del mundo físico y el virtual

Icono de usuarios

La adaptación de las competencias digitales a cada edad

¿Quieres saber más?

Si quieres más detalles de la competencia digital o la Metodología DigiCraft, descarga este documento.

DescargarIcono de descarga